He estado repasando las reacciones de amigos y conocidos ante mi inminente viaje a la megaciudad más septentrional del planeta. Y yo me pregunto: ¿por qué todo el mundo me dice que tenga cuidado en Moscú? ¿Alguien me lo quiere explicar?
Inquieta grado 6 en la escala de Richter, decido interrogar a mi amigo Google sobre la seguridad en Rusia, para lo cual ingreso las palabras que son clave para mí: ¿es seguro practicar turismo en Moscú?
Aparecen los resultados, los escaneo visualmente y me detengo en una primera noticia: (...) respecto al ranking de seguridad ciudadana, el estudio de Mercer señala que la ciudad más insegura de Europa es Moscú, que ocupa la posición 196.
¡Ay madre! ¡Empezamos bien! Menos mal que estoy sentada.
En este punto dejo de lado la letra pequeña de las diversas referencias poco alentadoras que encuentro. Lo resumiré diciendo que retumban en mi mente ecos y recomendaciones para todos los gustos y colores. Me dicen que me prepare para que me pare la policia en más de una ocasión, que me registren el bolso y que me pidan la documentación. También me aconsejan que lleve siempre encima 100 o 200 rublos por si acaso. ¡Ah!... y que no les mire mucho (a los rusos), que no les gusta. Me advierten que proteja casi con mi vida mi pasaporte, porque si lo pierdo, voy a tener un PROBLEMA con mayúsculas. En definitiva, el lazo que lo envuelve todo lleva serigrafiado "ladrones y estafadores", tal y como reza el titular de otra noticia.
¿Y cómo reaccionar ante esto? Pues yo, que soy optimista por naturaleza, pienso que estas cosas, como pasa con las películas de las que recibes malas referencias, hay que vivirlas y probarlas uno mismo para poder opinar de verdad. Y punto. Porque a mí San Benitos como los del titular me suenan a cosas como que "todos los españoles somos unos vagos", es decir, a algo típico, tópico y espantosamente generalizado. Que me niego vamos.
No dudo que si el río suena, agua lleva. Obvio. Hoy un amigo me hablaba de Moscú como la ciudad más grande, fría, impersonal y llena de borrachos y maleducados que conoce. En fin. Algo de razón debe de tener. Pero prefiero pensar que son aguas menos turbias de lo que cuentan y que habrá gente de todo, como por todo.
Y hablando de ríos. Al parecer el nombre de la ciudad procede del río que la atraviesa denominado Moscova o Moskvá, en antiguo ruso: град Москов, literalmente la ciudad del río Moskvá. El origen del nombre es desconocido, aunque existen varias teorías y una sugiere que procede de una antigua lengua finesa, en la que significa "oscuro" y "turbio".
(No comment)
Así que, para enjuagar el sabor rancio de la boca, me quedo con estas bellas imágenes del metro de Moscú, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
¡Continuará!
jajajaja Vete con cuidado, pero si el metro es como parece... merece la pena arriesgarse!!!!! ;) Mmmuá!!
ResponderEliminarHola, M!!
ResponderEliminarCreo que haces bien en mantener una actitud positiva frente al viaje! Si necesitas más consejillos sobre Moscú, recuerda que el antiguo gerente del Fomento de Mallorca es un muy buen conocedor de cómo moverse por allí :)
Feliz Domingo y disfruta de Moscú!!
¡Gracias María! Eso pienso yo también. Un beso
ResponderEliminar¡Gracias Fortune Cookies! ¡Siempre positifa!
ResponderEliminar¡Feliz domingo tú también! Un abrazo
Hello Marita!
ResponderEliminarMi padre estuvo cuando aún era la Unión Soviética, y aunque no tuvo ningún problema, tampoco hizo turismo a saco puesto que el motivo principal de su visita era una convención. Lo más fascinante de todo el viaje fueron los trapicheos, mucho black market y mucho personaje de los que intimidan.
Una amiga fue a San Petersburgo con invitación diplomática y allí si que les robaron el coche y tuvieron unas cuantas aventuras. En cuanto ven un coche oficial ya ven un filón para la extorsión y el puteo.
Acabo de preguntar a un buen amigo que estuvo hace un año y pico y me ha dicho que tranquila, que no suelen molestar a los guiris. Eso si, como en Barcelona ten cuidado con los niños y los homeless que son los que te pueden meter el palo.
ResponderEliminarMi amigo salió de juerga varias noches hasta las mil y hasta hizo amiguetes locales. Se lo pasó pipA.
¡Gracias Toi! Esos son los comentarios que necesito. Un beso fuerte
ResponderEliminarЅaludos,
ResponderEliminarAdmito que hasta ahоra no mе mоlaba mucho estesitio, sin
embargo actualmente estoу leyеndolo regularmente y me ha
empezado а gustаr.
А seguir іgual!
Heгe is my website :: Tomy
¡Me alegro mucho de que te guste! ¡Un abrazo!
ResponderEliminar