10.01.2007_Miércoles
Estoy en la camita del hotel Deauville, escuchando como las olas rompen contra el malecón. Llegamos anoche y estoy deseando que sea de día para contemplar, con plenitud, lo que me rodea.
Tras casi nueve horas de vuelo (hora de llegada local, 21h), lo hemos logrado: Cuba a nuestros pies. El taxi oficial (25 CUC) nos ha conducido a toda velocidad por las poco pobladas calles de la Habana, en un primer y fugaz contacto con la ciudad.
En el hotel, gracias a las buenas gestiones de mi amigo Jordi, nos dan una bienvenida de lujo, suite y ramo de flores en la habitación incluidos. ¿Qué más se puede pedir?
11.01.2007_Jueves
¡Por fin contemplamos el malecón de día!. ¡Estamos en Cuba!.
El desayuno ha sido más bien flojo y es momento de salir a descubrir la urbe. Me embarga una sensación parecida al miedo, me siento insegura respecto a lo que voy a encontrar ahí fuera: ¡qué extraño!.
Sin embargo, nuestro primer día acaba resultando muy amigable e intenso. Nos decidimos a seguir los itinerarios de la guía Lonely Planet y tomamos el camino del Malecón rumbo a centro Habana.
En la esquina del hotel Sevilla nos intercepta Osvaldo, el calesero. Por 20 CUC la hora nos promete la mejor manera de descubrir la Habana, a vista de pájaro. Como el feeling es bueno, accedemos.
Son dos horas de excursión y un gasto algo superior a lo previsto (30 CUC). A eso de las 13h, llegamos de nuevo al punto de origen, con un fuerte gusto a turisteo en la boca pero, en el fondo, satisfechas. Queremos seguir con nuestra ruta pero en los alrededores de San Rafael somos abordadas por una pareja encantadora. ¡Esta vez pasamos!.
Almorzamos en una cafetería algo cutre, llamada América, en la Avda. de Italia. Es una buena elección, por 9.20 CUC comemos las dos, baratísimo. Muy cerca está el barrio chino y de ahí vamos al Capitolio, donde acabamos sentadas un rato en la escalinata, disfrutando de la algarabía reinante.
De regreso, pasamos por las plazas (San Francisco de Asís, Vieja, de Armas). En nuestro camino a pie atravesamos la terrorífica C/Colón, entre gentes humildes y sintiendo pudor, sin querer husmear en las miserias que se entrevén a través de las puertas de las casas o que, en otros casos, se exhiben en el exterior de algunas viviendas.
Ese día el agotamiento nos puede y a las 20h ya dormímos como troncos.
12.01.2007_Viernes
Hoy seguimos con la ruta por Habana. Desandando el lúgubre camino de la noche anterior hemos llegado hasta la Plaza de Armas y recorremos sus puestos de libros. También hemos visitado:
El Museo de la Ciudad (5 CUC con una interesante visita guiada incluida). Aprendemos mucho sobre la historia del país: sus dos guerras de Independencia, José Martí-el líder ideológico de ambas guerras-etc.
El Museo del Libro, con su bonito patio.
La Plaza Vieja, encantadora. Hemos visitado la fototeca (gratis) y la casa cultural Pablo de la Torrente Brau (periodista nacido en Costa Rica pero que desde pequeño vivió en Cuba y que muere en 1936 tras unirse a la guerra civil española).
Hemos comido detrás de la Plaza Vieja y, de ahí, nos hemos retirado al hotel.
Tras una duchita ha sido el momento de disfrutar de la trova, en la 23 con la 10. Muertas de hambre, nos hemos dejado aconsejar por la chica encantadora y hemos cenado en la Unión Francesa de Cuba (25.85 CUC), algo cara pero buena.
Rematamos la noche tomando unos mojitos en el parque de los rockeros, en la 23 con G.
13.01.2007_Sábado
Ese fue un día redondo. Tras levantarnos a las 6.50h, dejar la habitación y pillar un taxi (4 CUC) hasta la estación de ómnibus, conseguimos el boleto con la compañía de autobuses Viazul para ir a Viñales (9.00>12.05h).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te ha gustado lo que has leído, por favor, ¡comenta! Me hace ilusión saber si hay alguien ahí y qué piensa. ¡Gracias!