Mis colaboraciones

Etiquetas

Abu Dhabi (3) Acre (1) aeropuerto de Tel Aviv (1) África (1) Akko (2) alojamiento (22) Amelie (1) América del Norte (3) América del Sur (1) Amsterdam (1) arquitectura (1) Asia (2) Atenas (1) avión (1) Avis (1) Barcelona (2) Bélgica (2) Berlín (5) Bhutan (1) Bokor (1) Brasil (1) Brujas (1) brunch (1) Bruselas (10) Cádiz (2) Camboya (1) Cantabria (1) Chicago (1) Chile (1) China (10) ciudades (34) ciudades creativas (22) compras (4) Cornualles (1) Cornwall (1) cosas (14) Cuba (4) cultura (8) Dar es Salaam (1) Doha (2) Emiratos Árabes (2) España (8) Estados Unidos (3) Estocolmo (1) Europa (12) formentera (8) Francia (2) Galicia (1) gastronomía (5) Gijón (5) Granada (3) Grecia (2) Haifa (1) Hawai (4) historia (1) Hong Kong (1) Iberia (1) India (1) Inglaterra (2) islas (1) Islas griegas (1) Israel (8) Italia (3) Japón (4) Jerusalén (2) Jordania (1) Kampot (1) Laos (3) le loir dans le théière (1) Leeds (1) Londres (2) Los Ángeles (1) Madrid (3) Málaga (1) Maldivas (1) Manhattan (1) Mar Muerto (2) Masada (2) Mascate (1) Me Gusta Volar (1) Méjico (1) México (1) Milán (1) monumentos (1) Moscú (6) motivos para viajar (2) Mozambique (1) Museo del Louvre (1) museos (5) Noruega (6) Nueva York (10) Omán (1) Oriente Medio (2) Oslo (1) París (6) Pekín (1) Perú (2) preparativos (1) Qatar (2) Reino Unido (2) restaurantes (1) Rumanía (1) ruta (1) Safed (3) San Diego (2) San Francisco (3) San Juan de Acre (1) sicilia (1) Siete maravillas del mundo moderno (1) Sol y playa (3) Suazilandia (1) Sudáfrica (4) Suecia (2) Sur de California (2) Tailandia (3) Tanzania (8) Tarragona (1) Tel Aviv (2) Toscana (1) Transilvanía (1) transporte (5) trucos para ahorrar (1) Turismo Solidario (1) Turquía (1) US Airways (1) viajar (1) viajes (3) Viajes y cosas de los AMIGOS de M (6) Viena (1) visitas (1) volar (1) vuelos (3) Yemen (1) Zanzíbar (2) Zefat (1)

¿Vale la pena el Norway in a Nutshell?

Imagino que solo los blogueros entendemos lo agradable que es que te dejen comentarios tras un post. Está claro que no escribimos únicamente pensando en la audiencia, sin embargo constatar que dicha audiencia existe y que está al otro lado...es una gozada. Y cuando además la persona que comenta interactua, ¡entonces ya es el súmmum!


Así que me he alegrado mucho cuando Ele Baños me ha dejado un comentario con la siguiente pregunta:

¿Te mereció la pena contratar el Norway in a Nutshell en lugar de hacerlo todo por libre?




Todo el que prepare un viaje a Noruega se topará de bruces con estas cuatro palabras. Se trata de un producto turístico fantástico y muy flexible en su concepto, al permitir muchas combinaciones de rutas, duraciones, etc. Está, en mi opinión, excelentemente pensado y excelentemente vendido, ¡su marketing es brutal! Por tanto, lo más probable es que antes o después surja el debate de si contratar o no fácilmente y por internet alguna de las modalidades de ese circuito turístico, que se define a si mismo como "el más popular de Noruega":

Este circuito es el más popular de Noruega y te lleva por algunos de los paisajes más espectaculares de la Noruega de los Fiordos. Incluye un viaje impresionante con el Tren de Bergen, el Tren de Flåm, un crucero sobre los fiordos Aurlandsfjord y Nærøyfjord y en autobús por la empinada carretera Stalheimskleiva.

El circuito Norway in a nutshell® se puede realizar desde Bergen, Voss y Oslo a diario durante todo el año. (Turismo de Noruega)


Volviendo a la pregunta inicial, dudamos mucho antes de decidir reservar el Norway in a Nutshell. Fue una opción muy personal y que sí, para nosotros fue satisfactoria pero con algunos peros y algunas aclaraciones.

El primer "pero" sería el factor precio. Elegimos el Norway in a Nutshell de un día y nos costó 188 euros por persona aproximadamente (según tipo de cambio). Es decir, ¡es un dinero considerable! (vamos, una pasta). Eso hay que tenerlo en cuenta, ya que el coche de alquiler por día con Avis nos salió súper bien de precio y nos costó mucho menos de la mitad. Por tanto, si uno desea moverse con un presupuesto lo más ajustado posible, no lo recomiendo (no es la alternativa más barata).

Creo que el que escoja el circuito turístico Norway in a Nutshell debería hacerlo por dos motivos: 

a) Por comodidad: véase aquellas familias, personas mayores o viajeros en general que por sus gustos o necesidades busquen algo (bien)organizado y fácil.

b) (Nuestro caso) Si lo que se quiere es ver muchas cosas en poco tiempo y/o avanzar mucho territorio del país para ganar días para poder visitar más ciudades y lugares de interés.¡Entonces es perfecto! 

¿Nos compensó? Sí. 


Primero, porque habíamos leído tanto sobre lo maravilloso que es el trayecto en tren desde Oslo hasta Bergen, que no nos lo queríamos perder. 

Segundo, porque de los dos sólo uno conducía (con el descanso que el circuito organizado supone).

Tercero y más importante, por nuestro perfil como viajeros. Creo que ahí reside la clave de la elección. Salvo excepciones soy de las que, dentro de un ritmo razonable, quieren ver lo más posible en los días de viaje, de las que a medida que avanzan en los preparativos de la ruta piensan "lo quiero ver todo" y luchan por mantener a raya esa "bestia" tan poco cercana al concepto slow

Por ende, nuestro objetivo era intentar llegar lo más al norte posible en Noruega y Norway in a Nutshell nos permitiría ver un montón de cosas y abarcar mucho territorio en un solo día. Por eso, para nosotros fue perfecto. Eso sí, he de confesar que acabamos empachados, fueron muchos paisajes y mucha belleza en una jornada, ¡es bastante intenso! Lo bueno es que al ser al principio del viaje, dicha intensidad nos ayudó a "aterrizar" en el destino y tomar conciencia de que ese país iba a ser una auténtica pasada...¡Y lo fue! Nuestra ruta concentrada en un día tuvo estos horarios:

Itinerary

27 jun 2013

Departure from Arrival to  
08:05 Oslo 12:44 Myrdal - The Bergen Railway
13:27 Myrdal 14:25 Flåm - The Flam Railway
15:10 Flåm 17:30 Gudvangen - Fjord cruise
17:45 Gudvangen 19:00 Voss - Bus
19:37 Voss 20:54 Bergen - The Bergen Railway

Please note:
All necessary seat reservations are included
The booking can not be changed
Tickets are non refundable

No sé si con esta explicación he ayudado a Ele o la he liado más. En cualquier caso, cabe recordar que el circuito turístico Norway in a Nutshell de un día cuesta exactamente lo mismo que si lo haces en dos días, por ejemplo. El precio no varía, solo cambia el hecho de que se hace noche en ruta y se pasan varias horas en el lugar donde se decide pernoctar. En ese caso, dado que se puede elegir población entre varias opciones, me quise  anotar mentalmente dos nombres como ejemplos de donde no me hubiera importado dormir. Aviso que son lugares muy pequeños y sin mucho que visitar. Dicho esto, comento ahora sí que no me hubiera importado dormir en Flam o en el Stalheim Hotel (un establecimiento aislado en las montaña y que la guía Lonely Planet no duda en destacar. Doy fe de que goza de unas vistas al fiordo magníficas).

Bueno, ahí queda mi experiencia. ¡Espero que sea de ayuda!

Y ahí queda mi morriña de Noruega... 

25 comentarios:

  1. Aquí va otra alternativa para poder comparar. Nosotros viajamos sólo unas semanas después, principios de julio, por la misma zona y usando los mismos transportes (coincidíamos todo el tiempo con los usuarios del Norway in a Nutshell) pero habiendo reservado y comprado todo por nuestra cuenta. Es más dinero en total pero también nuestro circuito incluye muchos más quilómetros tanto de tren como de crucero en ferry. Lo hicimos en tres días. Estos son precios en euros por persona, según mi visa:

    - Tren Oslo – Bergen: 52,26 euros (hora muy mañanera de salida, siete horas largas de duración. Los precios dependen del día y la hora, lo pillamos por internet NSB.no)

    - Ferry Bergen – Flåm: 71,54 euros (ferry de 5 horas y pico desde Bergen que recorre todo el Sognefjorden. Lo pillamos por internet en el web de NORLED)

    - Ferry Flåm – Gudvangen: 35,62 euros (ferry más pequeñito, paseo impresionante por Aurlandsfjorden y Nærøyfjorden, el más recomendable para mí. Lo pillamos directamente en la oficina de Flåm)

    - Autobús de línea Gudvangen – Flåm: diría que unos 4 euros, no recuerdo exactamente las coronas pero eran menos de 100 por los dos. Lo pillamos directamente y le pagamos en cash al conductor. Trayecto muy rápido.

    - Tren Flåmsbana Flåm – Myrdal: 36,80 euros (trayecto precioso con tren muy pintoresco, pero carísimo. Muy turístico. Lo pillamos en la oficina de tren de Flåm)

    - Tren Myrdal – Oslo: 32,61 euros (llegando sobre medianoche a Oslo. Lo pillamos por internet NSB.no)

    Así que la combinación entera unos 232,83 euros por cabeza. Tened en cuenta que algunas horas son algo intempestivas. Lo hicimos pasando una noche de hotel en Bergen y otra en Undredal (pueblecito pequeñísimo a medio camino entre Flåm y Gudvangen, valió mucho la pena dormir allí). Y el precio de una habitación doble en cada sitio fue de unos 100 euros (ambas las pillamos en booking.com, nada del otro mundo pero correctas y bien situadas).

    Gracias por tu fabuloso blog, Marita! Y todos los demás recursos en internet, enhorabuena a Iberia por tu fichaje! Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ha sido muy útil este post ;) Esther, una futura viajera

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog y lo sigo a menudo, mi pregunta con respecto a norway in a nutshell , es si podrías decirme si es mejor empezar el recorrido con tren desde Bergen o con el ferry, esa es la duda que tenemos nosotros antes de emprender el viaje.Vemos que según la web no dura lo mismo aunque lo hagas solo en un dia,y estamos dudando en cual reservar.Muchas gracias por todo lo que nos das a través de tu blog,un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos vuestros aportes. Mi única duda al ir con niños es que al contratar Norway in a Nutshell, el viaje es en grupo?? Acompaña algún guía?? Y si no es así, como comunican como y donde coger transportes??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Marita, te descubro ahora gracias a que estoy planificando mi viaje a Noruega para este verano y a ninguno de los dos nos gusta conducir en "tierra ajena". Tu información sobre el "Norway in a nutshell" me viene genial pero tengo una gran duda... iríamos con niño y previo paso por Oslo por lo que, haríamos el recorrido en al menos, un par de días, sabes cómo vá el tema de las maletas? tienes que ir cargando con ellas?.

    Gracias y a partir de ahora te sigo para el resto de mis viajes. Fdo. María José.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marita, te descubro ahora que estoy planificando viajar a Noruega, por mi cuenta y en transporte público porque no nos gusta conducir "en tierra ajena". Toda tu información del "Norway in a nutshell" me ha venido de maravilla! pero tengo una duda... en principio haríamos este circuito en más de un día (vamos desde Oslo, con niño, etc) ¿habría que ir cargando con las maletas? en el Ferry, en el tren... esto con niño es macanudo... me cuentas? y me dices si se puede volver de Bergen a Madrid o hay que regresar a Oslo de nuevo? Mil gracias y enhorabuena. Espero seguir consultando tu blog en mis próximos viajes.

    ResponderEliminar
  7. Este paquete permite dormir por tu cuenta. No me da opcion hacerlo en Flam, sino en Voss. Al meni.os asi lo he comprendido. Estoy confundida? Es por una cuestion de ahorro el no elegir hotel en flam dentro del paquete. Que opinais.
    .gracias


    .

    ResponderEliminar
  8. Buenas, tienes un blog magnífico. Tengo algunas dudas: ¿Puedes coger el tiquet norway in a Nutshell el día que quieras ir? ¿O puede ser que este lleno ese tren? ¿Es mejor cogerlo antes o directemente cuando quieras ir?

    ¿ El tren funciona en diciembre y enero? ¿ Es un tren con una ruta fija o puedes parar y seguir cuando quieras?

    ¿ Se pueden ver auroras boreales en diciembre y enero cerca de Oslo, Bergen...?

    Si me lo respondéis será una información muy útil.

    Gracias,

    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mil gracias por tus agradables palabras, ¡animan mucho! Tus preguntas son muy, muy concretas, que se escapan a lo que fue mi propia experiencia. Por tanto, como no quiero darte la información errónea, voy a trasladarlas a mis contactos. ¡Espero poderte responder en breve!
      Un abrazo y de nuevo, ¡gracias por pasarte por mi blog!

      Eliminar
    2. Ahí va la respuesta prometida, ¡un abrazo!

      ¿Puedes coger el tiquet norway in a Nutshell el día que quieras ir? ¿O puede ser que este lleno ese tren? ¿Es mejor cogerlo antes o directemente cuando quieras ir?

      Mejor comprarlo con antelación.

      ¿ El tren funciona en diciembre y enero? ¿ Es un tren con una ruta fija o puedes parar y seguir cuando quieras?

      Si se refiere al tren de Flåm es una ruta fija de una hora, con una parada en un punto panoramico para ver una cascada.

      ¿ Se pueden ver auroras boreales en diciembre y enero cerca de Oslo, Bergen...?

      Puede ocurrir, pero la mayoría de posibilidades son a partir del círculo polar artico hacia el Norte.

      Eliminar
  9. Hola quisiera consultarte si hay posibilidades de hacer oslo Bergen via (myrdal-flam-gudvanger-voss)por mi cuenta pero considerando que no lo haria en auto.
    Me gustaria saber si hay facilidad para comprar por mi cuenta los tramos de tren-bus-ferry y si realmente me ahorro dinero o la diferencia es tan minima que me conviene contaratar el tour por norway.,...... POr otro lado pensaba prenoctar en flam ya que voy a finales de enero y oscurece temprano por lo cual parte del recorrido seria de noche y me gustaria ver de dia los paisajes. Merece la pena realmente quedarse una noche en flam? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar!
      Me temo que más allá de mi propia experiencia, que espero te sea de ayuda, no hay mucho más concreto que te pueda aportar. Lo que haré es pasar tu consulta y espero poderte decir algo en breve.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Querido anónimo,

      Aquí tienes la respuesta a tus preguntas, cortesía de mi amigo de Turismo de Noruega.


      Hola quisiera consultarte si hay posibilidades de hacer oslo Bergen via (myrdal-flam-gudvanger-voss)por mi cuenta pero considerando que no lo haria en auto.

      No se puede hacer en auto. A Myrdal se llega solamente en tren.


      Me gustaria saber si hay facilidad para comprar por mi cuenta los tramos de tren-bus-ferry y si realmente me ahorro dinero o la diferencia es tan minima que me conviene contaratar el tour por norway.,......

      No te ahorras dinero el precio es igual. Puedes comprarlo o bien en www.fjordtours.com o bien en www.nsb.no (Renfe Noruego)



      POr otro lado pensaba prenoctar en flam ya que voy a finales de enero y oscurece temprano por lo cual parte del recorrido seria de noche y me gustaria ver de dia los paisajes. Merece la pena realmente quedarse una noche en flam? Gracias

      Quedarse a dormer en Flåm merece la pena.

      Eliminar
  10. Super ineresane el blog. Viajare en Junio y mi gran duda es hacer lo que casi todos ustedes hicieron en Auto. Me da la impresión que teniendo tiempo 5/8 días podría aprovechar mejor haciéndolo en auto. Nadie ha hablado por hacer el circuito en auto.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  11. Genial tu aporte , sobre todo tu frase cualquiera que quiera visitar Noruega , se va a topar con esas cuatro palabras.. EXACTO lo que me esta pasando , y me vuelvo loca tratando de entender lo que mas me conviene ! yo iba a hacer el viaje de oslo a bergen por mi cuenta (ya que nos quedamos 3 dias en Bergen ) y de ahi pensaba tomar el tour , gracias a tu comentario ,intentare incluir en el tour , ese viaje y me ahorro unos $$ - Gracias x este post , me abrio la cabeza jaja. saludos Argentinos !

    ResponderEliminar
  12. Hola! Excelentes orientaciones.
    Mi pregunta es si es posible hacerlo al revés: de Bergen a Oslo, ya que todo lo que leo es saliendo de Oslo. Me pareció que los horarios serían mejores saliendo desde Bergen.
    Será así?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola! que interesante todo lo que contas, y muy claro!!!
    Voy a viajar en mayoa Noruega con mis padres, y la idea es estar unos 3 días en Oslo y luego viajar hacia Bergen tomando el Tren de Flam, ver fiordos Aurlandsfjord y Nærøyfjord.. y llegar esa noche a dormir a Bergen. Vimos el tour de Norway in a nutshell pero nos quedaba la duda de si es con guía o no, y en caso que sì lo sea, si hay guìas que hablen español porque mis papás no se manejan tan fluídamente.. Luego de Bergen quisiéramos ir a Geirangerfjord, peor solo nos quedan dos dìas.. piensas que no alcanzará?
    Muchas gracias Marita! espero tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pilar!
      Me alegro de que mi texto te haya sido de ayuda, ¡de eso se trata!
      Por lo que recuerdo el tour no es con guía, tampoco sabría decirte si hay guías en español aunque seguro que sí. Como son dudas muy concretas, lo que voy a hacer es trasladar tus dudas a mi contacto en Turismo de Noruega a ver si puede ayudarnos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. Hola! Tu nota es muy útil, pero quería saber como se organizan con las ubicaciones tanto en el tren como en el resto de los transportes, los check-ins ya están hechos? y los asientos reservados?
    Cómo haces para ir de un circuito a otro (por ejemplo, del tren al bus, o al crucero, etcetc)?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola , me podrias indicar un circuito que comeince desde Bergen y terminre n oslo en 5 dias ? en que ? donde dormir ? somo 2 adultos y una niña de 5 años , maravilloso blog, gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Me encantó tu relatos, estamos organizando la visita y me parece de lo mejor. Vamos a Bergen, haremos el recorrido y queremos que termine en Oslo. La duda (y también de otros en éste post) es que hacer con el equipaje, permiten llevarlo?
    Gracias desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, muy buenas tus recomendaciones! fueron muy útiles para poder optar entre las opciones! Micaela, desde Argentina

    ResponderEliminar
  18. Hola, estoy organizando un viaje a Noruega y me he encontrado con este blog, tb tenía la duda de hacer el Norway in a nutshell y me ha gustado leerlo. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Si te ha gustado lo que has leído, por favor, ¡comenta! Me hace ilusión saber si hay alguien ahí y qué piensa. ¡Gracias!