¡Yo estaba allí y no lo vi!
Ver pero no mirar. Pasa a menudo. Eso fue lo que me ocurrió en Nueva York en 2010 y por eso fue que me perdí algo mágico, por no detener mis ojos y estar presente, por no observar.
THE ARTIST IS PRESENT
Foto Teresa Ayuga |
Esta semana tuve el placer de asistir al estreno en España del documental Marina Abramovic: The artis is present, codirigido por Matthew Akers y Jeff Dupre. El acto se celebró en un espacio acorde, el Aljub del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard y su maestra de ceremonias fue la actriz y amiga de la artista, Rossy de Palma. Y digo placer porque la hora y media aproximada de imágenes pasó volando, porque me emocioné y porque me trajo grandes recuerdos.
La filmación se centra, sobre todo, en la que ella considera su exposición más complicada, una retrospectiva en el MoMA que para la abuela del arte performance supone un reconocimiento a su trayectoria.
Pues bien. Yo estaba allí. Y no me refiero al documental, ¡si no a Nueva York! Me explico.
JUNTOS PERO NO REVUELTOS
Mi anfitriona y amiga del alma Lorena, striking a pose #streetart |
En mayo de 2010 fui a visitar a mi amiga del alma, Lorena, quien estaba pasando una temporada en la gran manzana. Un día me escapé sola a sumergirme en uno de mis espacios favoritos de la ciudad, el Museo de Arte Moderno MoMa. ¿Qué puedo decir de él? ¿Qué me flipa? ¿Qué es fantástico? ¿Qué me inspira? ¿Qué todas las respuestas afirmativas a las preguntas anteriores son válidas? Y nadando por sus salas me topé, por casualidad, con una gran exposición retrospectiva, ¿adivináis cuál? ¡Bingo!: Marina Abramovic: The Artist is Present. Así es cómo descubrí la intensidad que esconde su nombre.
Pues bien. Casi tres años después, como si de un bucle juguetón se tratara, el citado documental me hizo rememorar mis momentos en Nueva York, en el MoMa y rodeada de arte. Y me supo mal darme cuenta de que aquel día en el museo la persona que vi desde arriba, sentada frente a otra mientras todos alrededor parecían observar con interés la escena, era la mismísima artista protagonizando su performance ad hoc. Que Marina estaba presente mientras mi ausencia mental lo pasó por alto.
Tras el documental, sentí la necesidad de rebuscar entre mis fotos del viaje alguna instantánea de la expo. Ni una. Una pena. Aunque por el camino he rescatado otras que me recuerdan por qué Nueva York es LA ciudad creativa y por qué tengo mil motivos para adorarla.
Inquietantes figuras dispersas por la ciudad |
Todo formaba parte de una exposición temporal |
Una de las obras de Damian Hearst, un tiburón tigre bañado en formol. ¡Miedito! |
¿Cómo no amar esa ciudad? |
FICHA TÉCNICA
Museo de Arte Moderno MoMA (www.moma.org)
Abierto todos los días menos los martes.
Si quieres ir gratis, hazlo los viernes de 16 a 20h.
Para los amantes del diseño, no hay que perderse su tienda.
Vista imprescindible.
Alojamiento en Manhattan: ver aquí.
P.D.: este texto me dice que si lo has leído, por favor, que se lo cuentes dejándo un comentario...
Gracias Marita por este Post, siempre aprendiendo cosas nuevas!
ResponderEliminarGracias a ti por el comentario!!! Un fuerte abrazo
ResponderEliminarQué bonito... Qué ganas de volver a NY... Qué ganas de Moma :)
ResponderEliminarTe da pena no haber reparado en que se trataba de la artista? Qué mas da! El caso es que la viste! Vámonos al MoMa los tres juntos (Maris & PC) a ver si vemos al siguiente icono del a-p!! =)
ResponderEliminarVámonos al MoMa. Me gusta cómo escribes cada vez más =), y además aprendemos cosas =). Gracias por estos posts, qué gusto!!
ResponderEliminarGracias clon, la verdad es que contigo me iría al fin del mundo.
ResponderEliminar