4- 21 DE JULIO 2007
PREPARATIVOS DEL VIAJE
¿Con quién volar?
Fuimos de Palma a Dar Es Salaam vía Zurich (tuvimos que hacer noche ahí) con Swiss Air.
¿Cuándo ir?
Nosotras fuimos en julio. Fue un buen mes:
- Es época seca. Las zonas húmedas se reducen y es más fácil localizar a los animales, que se concentran en ellas.
- Pudimos ver la migración de los ñus hacia el norte, un gran espectáculo, emocionante.
- En época de lluvias, el problema es que las carreteras pueden resultar menos transitables.
¿Cómo moverse?
No alquilamos coche. Nos movimos en el 4x4 del safari o en transporte público, además de en ferry.
¿Cómo elegir operador para el safari?
Mis referencias fueron la guía Lonely Planet e internet.
Después de informarme sobre las diferentes posibilidades, decidí que la mejor opción era contactar con operadores en destino, agencias de viajes o empresas de safaris con oficina en Tanzania (su base de operaciones suele ser la ciudad de Arusha). Me pareció que sería más auténtico y, a la vez, económico, al eliminar intermediarios.
La guía de viajes recomienda nombres de operadores fiables, lo que hice fue contactar con algunos de ellos vía email, investigar sus páginas web, etc. Todo eso lo plasmé en un excel con 8 nombres de empresas, comparando precio, extras que ofrecían, duración- número de días (oscilaban entre 5 y 10), parques que visitaban (Serengeti, Tarangire, Manyara, Ngorongoro, Oldninyo Lengai), tipo de vehículo, si era privado o no, tipo de alojamiento, etc. Todo eso hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir.
Los precios por entonces oscilaban entre 1.015 y 2.824 dólares por persona y los nombres de las agencias que comparé fueron:
- EASTAFRICAN SAFARI (la más barata- 6 días)
- SUNNY SAFARIS LIMITED
- ROY SAFARIS LTD
- AFRICA TRAVEL RESOURCE LTD (me siguen escribiendo)
- SWALA
- HOOPOE SAFARIS (la más cara- 8 días).
- NATURE DISCOVERY
- TROPICAL TRAILS
- Propongo dos alternativas más de cosecha propia, que podrían resultar genuinas. Son las siguientes:
1. Durante el viaje, cuando estábamos en Zanzíbar, conocimos de casualidad a una chica de Alicante, Carmina, que vivía en Tanzania y hablaba swahili... ¡la bomba!. Total, que nos hicimos colegas. Con el tiempo, la vi en un programa de la tele, trabajando como guía de safaris. Si podéis contactar con ella (trabaja para Kananga), os recomiendo que os mováis para que sea vuestra guía. Si lo conseguís, creo que sería la mejor opción.
2. Otra alternativa es contactar con mi amigo Loonjora Lendakar, deomaasai@yahoo.com. Deo era un niño massai que conocí en un campamento perdido de Tanzania. Mantuvimos contacto por email y ahora sé que trabaja como guía en Massai Wanderings. Encantador, escribidle de mi parte porque creo que la experiencia sería muy buena.
Finalmente no fuimos de safari con ninguna de las anteriores empresas. Nos pilló el toro y para cuando llegó el día del viaje, aun no lo teníamos atado. Así que nos plantamos en destino (en Dar Es Saalam, la capital) sin nada cerrado y con la idea de forzosamente improvisar. Allí nos ofrecieron un safari (literalmente por la calle), lo negociamos, nos pareció bien y así elegimos. A nosotras la jugada no nos salió nada mal pero, aun así, no se lo recomendaría a nadie, fue muy arriesgado. Y tampoco recomendaría esa empresa, por desgracia al final nos hicieron una pequeña jugarreta con el tema económico (nada grave pero suficiente como para no dar su nombre).
RUTA
04 de julio: vuelo Palma- Zurich. Noche en esa ciudad.
05 de julio: vuelo Zurich- Dar Es Salaam. Noche en Dar.
06 de julio: ferry Dar- Zanzíbar. Noche en Zanzíbar.
07 de julio: Zanzíbar. Noche en Zanzíbar.
08 de julio: ferry Zanzíbar- Dar. Autocar a Arusha. Noche en Arusha.
09 de julio: inicio del safari con Elephant Adventures. Arusha- Parque Nacional de Tarangire. Cena y noche en Mto Wa Mtu: Figi Holiday Resort.
10 de julio: paseo cultural por Mto Wa Mbu. Trayecto a Lago Natron, llegada al Kamakia Camp Site. Cena en el campamento. A las 23.30h, ascenso al Oldonyo Lengai.
11 de julio: regreso al campamento del Lengai. Siesta. Intento de excursión a la cascada. Noche en Kamakia Camp Site.
12 de julio: desayuno en Kamakia Camp Site. Avería en el coche. Después de comer, traslado al Parque Nacional del Serengeti. Noche en el Lobo Wildlife Lodge.
13 de julio: día completo en el Serengeti. Noche en el Lobo Wildlife Lodge.
14 de julio: safarí por el norte del Serengeti. Traslado al Serengeti central (Seronera). Noche en el Sopa Lodge.
15 de julio: safarí por Seronera. Traslado al Cráter del Ngorongoro. Noche en el Figi Lodge.
16 de julio: traslado al Lake Manyara. Comida en Figi Lodge. Traslado a Arusha. Bus a Moshi. Noche en Moshi.
17 de julio: mañana en Moshi. Dalla dalla a Marangu. Comida y cena en Marangu. Noche en Marangu (casa de Freddy)
18 de julio: mañana en Marangu. Traslado a Moshi. Noche en Moshi.
19 de julio: autocar de Royal Coach a Dar Es Salaam. Noche en el Econo Lodge.
20 de julio: desayuno en Econo Lodge. Día en Dar. Traslado al aeropuerto.
21 de julio: llegada a Palma (vía Zurich)
REFLEXIONES POST- VIAJE
Llegué el sábado de Tanzania. Ayer viendo las fotos me di aun más cuenta de la magia que desprenden las instantáneas y, por ende, el lugar que he visitado. Ciertamente, todo ha ido bien por ahí. Ninguna queja. Hasta lo negativo ha sido compensado o ha tenido su parte buena. El hecho de que Jefferson nos estafara, lo compensamos con las propinas del safari. El hecho de que el coche se averiara una mañana nos permitió pasar unas horas con los niños masai y empaparnos de su cultura y enriquecernos con su compañía. El hecho de que el tipejo Jefferson nos hiciera la putadita con el autocar hasta Arusha nos permitió viajar como los tanzanos y saber cómo se sienten...¡No hay mal que por bien no venga!
Es un viaje fantástico, repleto de días impecables, mezclas de excitación y cansancio. Hasta ahora un continente desconocido para mí, mi primera incursión en África no ha podido resultar mejor. No hemos tenido ningún percance grave, hemos podido disfrutar de las playas de Zanzibar, que son espectaculares, así como del safari, que creo que ha sido más auténtico que si hubiéramos optado por Kenia. Nunca hubiera imaginado que podría ver tantos animales y de tan cerca.
Ha superado con creces mis expectativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te ha gustado lo que has leído, por favor, ¡comenta! Me hace ilusión saber si hay alguien ahí y qué piensa. ¡Gracias!