Uno de mis viajes_VIAJE
CUBA_15
días de ruta_2007
DATOS ÚTILES
Estuve en 2007 con una amiga, quince días, en plan
individual, moviéndonos en transporte público (autocares) y en colectivo (taxi
compartido o privado negociado).
Volamos con Iberia desde Madrid a la Habana. El servicio fue terrorífico. Nada recomendable.
Volamos con Iberia desde Madrid a la Habana. El servicio fue terrorífico. Nada recomendable.
RUTA
Ruta en Cuba |
- La Habana.
- Viñales. Excursión a Cayo Levisa.
- Trinidad: excursiones a Playa Ancón y Topes de Collantes.
- Camaguey.
- Santiago.
- Baracoa.
- La Habana. Excursión a Cayo Largo.
Del itinerario, todo es recomendable menos Baracoa, para mí no valió la pena ir hasta tan lejos. Cayo Largo...una pasada.
Niño en el río Miel (Baracoa) |
La parte de Viñales es preciosa, casi lo que más me gustó del viaje.
ALOJAMIENTO
Yo recomiendo las casas particulares. Aunque suelen ser
alojamientos modestos, te tratan muy bien y es una oportunidad única para
conocer su vida y su cultura. Se abren y te cuentan mil historias y eso, no
tiene precio.
Habana
En la Habana, conocí a la que sería una amiga cubana y ángel de la guarda, Maricarmen. A parte de tener una casa particular preciosa en la misma Habana, es taxista, así que te recoge en el aeropuerto por un precio más que justo.
En la Habana, conocí a la que sería una amiga cubana y ángel de la guarda, Maricarmen. A parte de tener una casa particular preciosa en la misma Habana, es taxista, así que te recoge en el aeropuerto por un precio más que justo.
MARIA DEL CARMEN Y LORENA
Hospital, 253 entre San Lázaro y Jovellal
Centro Habana
Tel: 870 2345
Viñales
En Viñales también tengo un estupendo contacto para una casa particular:
En Viñales también tengo un estupendo contacto para una casa particular:
VILLA JORGE Y ANA LUISA
C/Ferial del Policlínico, 2C
Viñales
Pinar del Río
mailin@sum.upr.edu.cu
(ella es profesora)
Tel 522 38825
Baracoa
Nos alojamos en la más que correcta CASA WALTER: http://www.minube.com/rincon/casa-walter-a869721.
Baracoa
Nos alojamos en la más que correcta CASA WALTER: http://www.minube.com/rincon/casa-walter-a869721.
Vistas desde la azotea de Casa Walter, en Baracoa |
CONSEJOS
-Regatead todo, especialmente taxis y colectivos, que
son bastante aprovechados.
-Esto son cuatro flashes, espero que sea de ayuda. Si
necesitas algo concreto, dímelo porque tengo mi diario de viaje.
10 de enero- Palma- Madrid- La Habana
25 de enero- La Habana- Madrid- Palma
Cuantas ganas tenía de ir a Cuba...cuantas. Y he cumplido mi sueño. Lo que prevalece sobre todo, a mi regreso, es lo muy contenta que estoy de haber ido y haber conocido aquello de primera mano, ya que se trata de un película que no vale que te cuenten: tienes que verla tú mismo para opinar. Además, no valdrá con ver Cuba "segunda parte". Tiene que ser la primera, la original, la dirigida por Fídel. Mi propósito de conocer la isla en vida de aquel ha culminado con éxito. Doy gracias por ello.
"No es fácil". Esa es la frase favorita de los cubanos, siempre en su boca y que resume muchas cosas, por no decir todo. No es fácil viajar en plan mochilero por la isla. Y no es fácil extraer la moraleja de la experiencia. Sin duda alguna, sí que es fácil definirlo como una vivencia súper enriquecedora. Sin darte cuenta, te pasas toda la estancia absorbiendo como una esponja. Aprendes mucho, bueno y malo, constantemente. Reflexionas sin parar. Y a la hora de hacer balance, este es muy contradictorio, como lo es Fidel, como lo son los habitantes de la llave de América. Contradictorio. Todo es muy contradictorio. Sea para bien o para mal, Cuba no te deja indiferente.
Viñales |
La isla es una joya de cabo a rabo, si nos centramos en su mapa físico. Combina playas de ensueño, vegetación frondosa y variada y ciudades coloniales con encanto (aunque en algunos casos se trate de un encanto un tanto ajado). Es un pais completísimo, puedes hacer de todo y su división en provincias facilita la organización del viajero de qué hacer y dónde hacerlo. Cuba tiene un potencial brutal. Me ha maravillado.
Esa primera noche, asomada al balcón de la habitación del hotel, con el aire húmedo y cálido y el sonido del mar golpeando contra el malecón, pensé: por fin estoy aquí. No me lo podía creer. No podía dejar de pensar en la peli Habana Blues y en todas las aventuras que nos esperaban. A la mañana siguiente y mientras desayunábamos, me daba hasta miedo salir a la calle. Más que miedo, respeto. Es algo que nunca me había pasado en un viaje, nunca... y todo el que me conoce sabe que no me faltan tablas precisamente. Creo que en este viaje he sentido muchas cosas nuevas y diferentes y me he dado cuenta de que no estoy preparada, por ejemplo, para viajar a la India, otros de mis objetivos. No tras recorrer las calles de La Habana empapándome de olores nauseabundos y condiciones de vida deplorables y acabar con un nudo en el estómago y nauseas. Cuba es, sin duda, el tercer mundo.
Hemos conocido gente estupenda. Nuestra mamá Ana Luisa y su marido Jorge...María, la taxista más salada de Cuba y su marido Fídel...etc, etc. También Christian y Lehma, Dani y Óscar, el instructor forzudo, las noruegas cachondas. Hasta el matemático sueco que pasó fugazmente por mi vida. Hemos estado en casas particulares estupendas, donde nos han tratado de maravilla y hemos comido idem. En definitiva, la suerte nos ha acompañado. He aprendido mucho de sus historias y, de rebote, de la mía propia. Allí, en muchas ocasiones, me sorprendí a mí misma pensando que seguro que la Cuba de hoy no debe de distar mucho de la España de Franco. Desde mi regreso, he charlado sobre esto largo y tendido con mi madre y sus palabras no han hecho más que confirmar mis sospechas. Para colmo, ayer descubrí para mi sorpresa que mi abuelo paterno ¡era cubano! y que residió allí hasta los veintipico años y que luego emigró a Canarias. ¡No tenía ni idea!. Sangre cubana corre por mis venas, de generaciones y generaciones. Ahí queda eso. Una agradable sorpresa.
Gracias Cuba, por todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te ha gustado lo que has leído, por favor, ¡comenta! Me hace ilusión saber si hay alguien ahí y qué piensa. ¡Gracias!