Mis colaboraciones

Etiquetas

Abu Dhabi (3) Acre (1) aeropuerto de Tel Aviv (1) África (1) Akko (2) alojamiento (22) Amelie (1) América del Norte (3) América del Sur (1) Amsterdam (1) arquitectura (1) Asia (2) Atenas (1) avión (1) Avis (1) Barcelona (2) Bélgica (2) Berlín (5) Bhutan (1) Bokor (1) Brasil (1) Brujas (1) brunch (1) Bruselas (10) Cádiz (2) Camboya (1) Cantabria (1) Chicago (1) Chile (1) China (10) ciudades (34) ciudades creativas (22) compras (4) Cornualles (1) Cornwall (1) cosas (14) Cuba (4) cultura (8) Dar es Salaam (1) Doha (2) Emiratos Árabes (2) España (8) Estados Unidos (3) Estocolmo (1) Europa (12) formentera (8) Francia (2) Galicia (1) gastronomía (5) Gijón (5) Granada (3) Grecia (2) Haifa (1) Hawai (4) historia (1) Hong Kong (1) Iberia (1) India (1) Inglaterra (2) islas (1) Islas griegas (1) Israel (8) Italia (3) Japón (4) Jerusalén (2) Jordania (1) Kampot (1) Laos (3) le loir dans le théière (1) Leeds (1) Londres (2) Los Ángeles (1) Madrid (3) Málaga (1) Maldivas (1) Manhattan (1) Mar Muerto (2) Masada (2) Mascate (1) Me Gusta Volar (1) Méjico (1) México (1) Milán (1) monumentos (1) Moscú (6) motivos para viajar (2) Mozambique (1) Museo del Louvre (1) museos (5) Noruega (6) Nueva York (10) Omán (1) Oriente Medio (2) Oslo (1) París (6) Pekín (1) Perú (2) preparativos (1) Qatar (2) Reino Unido (2) restaurantes (1) Rumanía (1) ruta (1) Safed (3) San Diego (2) San Francisco (3) San Juan de Acre (1) sicilia (1) Siete maravillas del mundo moderno (1) Sol y playa (3) Suazilandia (1) Sudáfrica (4) Suecia (2) Sur de California (2) Tailandia (3) Tanzania (8) Tarragona (1) Tel Aviv (2) Toscana (1) Transilvanía (1) transporte (5) trucos para ahorrar (1) Turismo Solidario (1) Turquía (1) US Airways (1) viajar (1) viajes (3) Viajes y cosas de los AMIGOS de M (6) Viena (1) visitas (1) volar (1) vuelos (3) Yemen (1) Zanzíbar (2) Zefat (1)

Israel: primeras recomendaciones

VIAJES A ISRAEL DE 7 DÍAS: CAPÍTULO 2

Pienso en Israel y me emociono. Me emociono porque es un lugar que tanto a mí como a María, mi amiga en esta y otras aventuras, nos ha calado muy hondo. Me emociono al revivir la mezcla de lugares y personas que han hecho posibles todos esos momentos mágicos, los viajes dentro del viaje. Me siento tremendamente afortunada por haber podido descubrir paisajes humanos y geográficos desbordantes, por esos días intensos llenos de experiencias variadas y únicas. No ha habido ni una sola parada en el camino en la que no me haya quedado con ganas de más. ¿Acaso no es eso fantástico? Más, más, más. Más de todo pero sobretodo más tiempo para alargar una semana que ha fluido con un caudal intenso, rebosante y constante. Una semana sin piedras en el camino, solo cosas que nos han hecho crecer y aprender mucho, o tal vez darnos cuenta de lo poco que sabemos. ¡Hemos pensado tanto! No, desde luego Israel no te deja indiferente.

Pasando a temas menos abstractos y en un intento por mantener la memoria viva, he ido recopilando algunos nombres de esas personas y lugares que, como decía antes, son las entrañas del viaje a Israel. Dado que mi amiga del alma Lorena se va en breve para allá (envidia I) y que mi otra amiga del alma J me ha pedido que oriente un poco a Vero, quién también planea visitar el país (envidia II), ahí va un adelanto de cosas que hacer y sitios donde comer en Israel (porque el alojamiento merecerá un capítulo aparte). 

Surgirán muchos más en el diario de viaje, esto es solo un aperitivo...

Empecemos con las recomendaciones estrella:

ISRAEL

VARIAS CIUDADES

Excursiones

Igal Zeevi- Tour Guide.
Tel: 052-3405199
E-mail: igalti@gmail.com



No necesito conocer al resto para afirmar que, para mí, es el mejor guía de Israel. Aunque su inglés es perfecto, atención porque además empieza a hacerse sus pinitos con el español (acabamos practicando un espanglish de lo más divertido). Es un tío genial, simpatiquísimo, atento, detallista, agradable...¿sigo? Residente en Tel Aviv y judío, en esa ciudad parece conocer a todo el mundo y moverse como pez en el agua. Hace gala de un carácter muy cercano, lo que invita a hacerle mil preguntas para entender mejor temas de historia, cultura, tradiciones, etc. Con él recorrimos Tel Aviv (media jornada) y Jerusalén (media jornada) y sin prisa pero sin pausa, con el ritmo perfecto, se las apañó para enseñarnos un montón de rincones y hacernos vivir entrañables experiencias en apenas unas horas. Con las horas, dejó de ser un guía y se convirtió en un amigo, uno al que le tenemos mucho cariño. Si lees esto Igal, ¡ven a vernos pronto!

DESIERTO

Excursiones y actividades

Desert Trails
Sr. Harel Zelcer- Licensed tour guide
+972-52-2739779
info@deserttrails.co.il



Su empresa está especializada en el turismo activo y ofrece tours en jeep por el desierto, senderismo, camping, entre otras. Harel fue nuestro guía de excepción en el Parque Nacional de Masada, así como en el desierto de Judea. En total, medio día. Tiempo suficiente para ver que es un crack, una de esas personas que siente auténtica pasión por lo que hace y por donde lo hace y que sabe contagiarla. Con un estilo muy didáctico, rotulador indeleble en mano supo explicarnos gráficamente todo lo que íbamos viendo (cuestiones de geografía, geología, etc.), haciendo garabatos en la luna delantera de su 4X4. Harel nos regaló un momento de silencio en el desierto que nunca olvidaré, ese silencio vacío que todo lo llena y que añoro. ¡Quiero volver y perderme en él! 

PALESTINA

Visitas y traslados

Taxi Basem AL-Ali
0522-711026/ 0598-567644
Basemali20@gmail.com



El mejor taxista de Palestina. Un tipo listo que me aleccionó sobre honradez y capacidad de dar servicio por encima de lo que se espera de uno.
Nos "captó" en Belén cuando bajamos desorientadas del bus. Confieso que llevo bastante mal esos momentos de asedio cuando llegas a un sitio, así que a punto estuvimos de pasar de largo e ir a nuestra bola. Sin embargo, algo me dijo que lo que nos ofrecía Basem no estaba mal y que parecía majo, además de que su tarifa sonaba más que razonable. Fue la decisión...¡correcta! El camino nos unió a un tío majo y discreto, que nos llevó por todo, nos acompañó a pie a los sitios, nos presentó a amigos y nos hizo sentir arropadas. Basem tiene la mujer e hija más guapas del mundo (no tardó mucho en enseñarnos orgulloso sus fotos) y con ganas nos quedamos de aceptar su invitación e irnos a cenar a su casa y a dormir con ellos. Porque sí, no los ofreció. Y juraría que lo hizo de corazón.
Si quieres recorrer diferentes lugares de Palestina con un taxi para ti, Basem es tu hombre.

Otras tarjetas de visita que he ido recopilando, son:

ISRAEL

TEL AVIV

EL BARRIO DE NEVE TZEDEK. Me encantó. Lo recorrimos de pasada en nuestra ruta guiada con Igal, de camino entre Jaffa/Yafo (el barrio antiguo) y Tel Aviv (el centro de la zona nueva). Me llamó especialmente la atención la calle Shalom Shabazi, anímadísima gracias a sus tiendas y restaurantes. Me quedé con ganas de volver en otro momento y con calma pero ya no tuvimos ocasión.

EL ÁREA DE HATACHANA o la historia de una antigua estación de tren reconvertida, con sus bares, restaurantes y tiendas. Algo  así como el "latest place to be". ¡Dicen que el sábado hay un ambientazo!

Tomar algo

ESPRESSOBAR KIOSK
Avenida Rothschild

Un quiosco en medio de la calle. Dicho así, uno podría preguntarse qué tiene de especial. Pero, ¿y si digo que es el más antiguo de la ciudad?

Gastronomía

MERCADO DE CARMEL (uno de los mercados al aire libre más grandes de Oriente Medio).
Barrio de los yemenitas.

Ocasión perfecta para elegir alguno de sus puestos callejeros y beberse un típico zumo de granada recién exprimido. Además, según Igal (nuestro guía) el mejor humus de la ciudad se sirve en un pequeño local, de aspecto desaliñado, que se esconde en uno de sus lados. No sabría explicar cómo llegar pero sí puedo decir que estaba de muerte...¡y baratísimo!



En Malan St. nos señalaron un local egipcio, sencillo pero dicen que muy rico. Uno de los tantos restaurantes exóticos y baratos que hay por la zona.

LANDEWAR cafe
03 5230010

Nuestra primera incursión en los peculiares desayunos de Israel y uno que prometo que nunca olvidaré. ¡Madre mía, qué cantidades! Las porciones son enormes no...¡lo siguiente! Imposible no quedarse saciado. Me enamoré de su terraza, con un punto vintage monísimo y en plena Marina de Tel Aviv. También recomendable para almuerzos, brunch...

RASE EL HANUT delicatessen
Margoza St. 10. Barrio: Jaffa/Yafo.

Mientras paseábamos por la zona del mercado de las pulgas, entramos para echarle un vistazo rápido y nos encantó. Es una mezcla entre tienda de productos delicatessen y cafetería. Local pequeño y de decoración cuidada. Ambiente joven. 

Restaurante KALIMERA
03 6823232
contact@kalimera.co


Restaurante informal y desenfadado con terraza y cómodos sofás ubicado en una zona de moda: el mercado cubierto, en el pintoresco puerto de Jaffa/Yafo (la ciudad vieja).

Su dueño es un chico muy majo que al parecer en su día salía en la tele y debe ser un personaje conocido. Nosotras fuimos en domingo a la hora comer y disfrutamos con el picoteo que se ve en la foto. Aunque estaba tranquilo, nos dijeron que los viernes y sábados por la noche la cosa se abarrotaba y que había un ambientazo, música en vivo, disc jockeys... Apuesto a que vale mucho la pena.

Restaurante REGINA

Este no lo probé pero me quedé con las ganas, ¡otra vez será! Mi amigo de allí me dijo que está genial. Nosotras lo vimos en domingo a la hora de comer y el local nos pareció muy coqueto y la terraza una monada, bucólica y adornada con buganvillas, que no me pueden gustar más...¿Y lo mejor? Que sirven comida tradicional israelí (kosher).
03-7367474/050-7744523
Hatahana. 
Barrio: Neve Tsedek.

Restaurante A PLACE FOR MEAT
Barrio: Neve Tsedek.

No hubo tiempo de probarlo pero según nos chivaron sirven nada más y nada menos que la mejor carne de la ciudad

Vida nocturna: locales de moda para cena y/o copa

Según nos dijo nuestro guía local, Igal, tres puntos de referencia en boca de todos son:
  • El Puerto de Tel Aviv (no confundir con el Puerto de Yafo, la ciudad vieja).
  • El restaurante/Gastro pub "Social Club" (+972 3-560-1114, en plena Avenida Rotchild, 45. Se puede reservar online pulsando aquí. ¡Tiene pinta de ser de lo más in!
  • No muy lejos del anterior, el "café Noir" (0579442886), en el número 43 de la Ahad Ha'am Street.

Compras

En el caso de Tel Aviv, me quedaría con las tiendas con las que te tropiezas al perderte por la ciudad vieja (Yafo). El mercado de las pulgas y las calles adyacentes rezuman rollo vintage, una mezcla de cachivaches en puestos callejeros y boutiques con vestidos de esos que te comprarías a pares. ¡Peligro, peligro!


ELEMENTO- tienda de decoración
+972 3620 9848
yelemento@gmail.com
15 Hazorfim St. Barrio: Jaffa/Yafo.
Tel Aviv

Me hubiera quedado a vivir en esa tienda. Con eso lo digo todo.

ZIELINSKI & ROZEN- perfumería
+972 54-7740566
10 Rabbi Pinchas st.
Jaffa's Flee Market
Barrio: Jaffa/Yafo.



¡Menudo descubrimiento! Una tienda chula que encontramos en una de las calles de los alrededores del mercado de las pulgas de Yafo. Lo primero que nos llamó la atención fue su fachada, en especial ese rotulo con su elegante tipografía que nos invitó a asomar la cabeza. Lo siguiente que vimos fueron esas estanterías repletas de maravillosos frascos de cristal llenos de esencias.

-¿Y qué es este lugar tan maravilloso? - nos dijimos.

- Mmm, ¡y ese olor tan bueno! ¡Esa mezcla de fragancias! 

No sé si fue la fuerza centrífuga o centrípeta (la física nunca fue mi fuerte) pero algo nos arrastró hacia la chica tras el mostrador. Con su sonrisa algo frágil y su aspecto delicado, con suma paciencia nos explicó cómo funcionaba todo:

-Te vamos dando a oler fragancias puras y así vamos construyendo juntos tu perfume personalizado.

Original, único y nada caro. ¿Suena o no suena a regalo perfecto?

ACRE

Para comer o tomar algo

ABU CHRISTO
052-281 41 99

En su terraza con vistas al mar le dimos sorbitos a un café de media tarde que nos supo a gloria. Con un poco de suerte, os atenderá un camarero de mirada profunda y origen español, ¡nada menos que de Albacete! Tan majo, que con el café no cayó un dulce cortesía de la casa.

Para comer

FALAFEL ARFA
054-5255260



Puesto callejero de comida rápida que sirve falafels y solo falafels. La clientela es mayoritariamente local, así que la experiencia mola.  

Restaurante DONIANA
+972 4991 0001
6,Acre

No entré pero no me hubiera importado. Lo fiché al pasar por delante en nuestro paseo por las murallas de la ciudad y sus vistas, su ubicación privilegiada y el diseño del local captaron de inmediato mi atención. 

SAFED

Compras

Joyería Doron Cohen
Artis Colony
The Old City of Tzfat

En pleno barrio de los artistas de esa ciudad santa, esta pequeña joyería nos hizo pecar. Me tuve que comprar (no lo puedo decir de otra manera) un colgante de plata monííísimo y María se compró una anillo de oro divino. Creo que su simpática dependienta nos cameló a base de una animada mezcla entre conversación (nos contó que había sido modelo) y un acertado y oportuno descuento.

Gastronomía

HaAri 8 kitchen & bar
04-6920033

Nos lo recomendó para cenar la encantadora chica de la recepción de nuestro hotel, el Rimonim Safed. ¡Qué gran acierto! Es uno de esos restaurantes en los que se respira ambiente familiar, sencillo y sin grandes pretensiones. Precisamente, al entrar nos topamos con un grupo de gente de todas las edades armando jolgorio. La cosa tenía pinta de celebración familiar, así que pasamos una cena de lo más ambientada. Yo pedí un simple plato de pollo y, para mi sorpresa, creo que es de los mejores que he probado en mi vida, si no el mejor. Pienso en esa carne tierna y jugosa y se me hace la boca agua... 
Otro aspecto positivo es que me pareció cero turístico, de hecho diría que éramos las únicas turistas del lugar. Un grupo de jóvenes judíos departía animado en la mesa de al lado y me encantó ese punto casual que se repetía en todo el local. 

ABOUHAV boutique winery
+972-4-6826222/ +972-58-6826222
abouhav@gmail.com
Abouhav 1 old city, Tzfat (Safed)

Uno de esos sitios con magia. Pasamos por delante de esta vinoteca relativamente nueva y de gusto exquisito y tuvimos que entrar. 



Decoración cuidada, atmósfera agradable y terraza con vistas ante las que deleitarse. El lugar es un auténtico remanso de paz. Nos atendió la propietaria, una señora dulce y amable, quien nos ofreció hacer una cata de tres vinos de la tierra. La disfrutamos muchísimo y nos quedamos encantadas. También se pueden comprar vinos, aunque nos parecieron un poco caros...

JERUSALÉN

Gastronomía

PAPPAS PIZZA AND FALAFEL- cafetería
Mercado de los cruzados. 
Ciudad vieja (barrio judío).

Aquí comimos algo rápido, barato y riquísimo. Buen servicio.

BOLINAT- café bar
+972 2-624-9733
Dorot Rishonim 6




Es viernes, hora de comer. Empieza el Shabat en Jerusalén, por lo que todos los comercios cierran a eso de las 15.30h. Se nos ha hecho tarde, como en aquella famosa canción de la Pantoja. Presas de la fiebre del turista, somos culpables de haber perdido la noción del tiempo. A nuestro paso, todos los restaurantes están recogiendo mesas para bajar la barrera. ¿Y ahora qué haremos? 
De repente, nos asalta un ruido de barullo callejero mezclado con música a todo volumen, ¡habrá que seguir ese rastro auditivo! Llegamos a una calle lateral llena de mesas y gente joven comiendo y charlando, ¡estamos salvadas! Las hamburguesas que se zampan tienen una pinta increíble, así que empezamos a salivar. ¡Aleluya! A pesar de la música maquinera de fondo y de la espera para reposar nuestras posaderas, el pollo rebozado con patatas que devoramos y las copas de apperol spritz fresquito que vaciamos nos saben a gloria. 
Casualidades de la vida, hemos topado con un rincón de moda de la ciudad, donde algunos de los que me rodean podrían ser mis hijos...

RAMANDA restaurante y pizzeria
02-6287982/ 052-54 14 692 (móvil)
Jerusalem-Al-Khanqa Str.39. Ciudad vieja(barrio cristiano).

Hommos, pizzas, shawerma, kabab, ensaladas, falafel. 
Mientras paseamos el viernes por la noche por la ciudad vieja tropezamos con esta pequeña cafetería. Su personal no puede ser más amable, así que lo recomiendo para tomar un zumo de granada bien fresquito o para cenar algo ligero. Y tiene wifi gratis.

Tomar algo

AROMA ESPRESSO BAR
Jaffa street

¡Interesante! Resulta que es una cadena de cafés fundada en Israel y que se ha extendido por muchos países. En Jerusalén tienen varios locales y en el de Yafo Street no pudieron ser más simpáticos y bromistas con nosotras. Café y risas, eso es lo que nos sirvieron. 
Un lugar agradable en el que sentarse y ver la tarde pasar.

Compras

MAMILLA AVENUE


Un moderno centro comercial al aire libre, nuevo pero levantado en un terreno con mucha historia a sus espaldas. Está a un tiro de piedra de los muros de la ciudad antigua y ¿sabéis lo que me encanta?: el toque sofisticado que le da el hecho de estar salpicada de pequeñas obras de arte.



Hasta aquí la lista y detalles de algunos de los lugares de Israel que me gustaría recomendar. En realidad, lo que me gustaría es poder volver yo misma y disfrutarlos. Me tendré que conformar con que me contéis vuestras experiencias cuando vayáis. Porque iréis, ¿verdad?

1 comentario:

  1. Estoy enganchada a tu blog Marita!!! Y no sólo por Israel... quiero ir a todos los sitios que cuentas!! Cuando lo leo me acuerdo de lo mucho que me gusta viajar... GRACIAS!!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado lo que has leído, por favor, ¡comenta! Me hace ilusión saber si hay alguien ahí y qué piensa. ¡Gracias!